La producción de petróleo en m3 se multiplico 34 veces. La adecuación de los contratos a la nueva Ley permitió que nuestra empresa tenga una participación efectiva en la producción con compromisos de inversión que nos obligan a una administración eficiente de los recursos.
La inversión en el año 2015 significó 15 veces la registrada en el año 2012, lo que posibilitó concretar aumentos de las cantidades producidas y de la mano de obra asociada.
En estos cuatro años hemos acumulado una inversión de más de USD 23 millones.
Las reservas hidrocarburíferas de la empresa se incrementaron 790% entre 2011 y 2015 multiplicándose 9 veces. Esto implica aumentar significativamente el patrimonio de la empresa es decir su riqueza presente y futura.
Los litros de combustibles vendidos en nuestras estaciones de servicio Petrochubut (PCH) se incrementaron un 23.3% entre 2011 y 2015 y los montos facturados por ese concepto aumentaron 234%.
La performance positiva de nuestra red de estaciones de servicio se explica fundamentalmente por un lado por el crecimiento sostenido de la oferta de combustibles de Petrochubut producto de la firma de un contrato de abastecimiento que implicó incrementar la oferta a 71.960 m3 de combustibles para el total del periodo 2014/2016 (Gasoil grado 2, Gasoil grado 3, nafta premium, nafta super y lubricantes) y por el otro a la ampliación de la infraestructura de la Red de estaciones Petrochubut (PCH) a partir de la construcción, refacción y/o remodelación de nuestros puntos de venta.
Esta Red representa el 47% del total de estaciones YPF en Chubut lo que nos convierte en la 2° empresa abastecedora de combustibles y lubricantes de la provincia.
Generamos 65 puestos de trabajo directos y más de 130 indirectos a partir de la venta de combustible en nuestras estaciones PCH. La construcción y refacción y/o remodelación de las 12 EESS puestas en operación demandaron más de 310 empleos totales durante los últimos 4 años. La sumatoria de estos empleos significa más del 8% de la PEA de estos territorios.
Disminuimos sensiblemente los precios al consumidor en cada una de nuestras bocas de expendio respecto a 2011. En los contratos de abastecimiento logramos acuerdos de precios que nos permitieron bajar el precio de compra de Petrominera y así prácticamente pudimos igualar nuestros precios surtidor a los de nuestros competidores. Esto implica mayor competitividad y una importante transferencia de ingresos a los chubutenses.
Logramos así un abastecimiento seguro y a precios competitivos en nuestras estaciones, lo que permite planificar actividades económicas locales. El combustible se convierte en un motor esencial para el crecimiento sostenido y posibilita movilizar y concretar inversiones, crear fuentes de trabajo genuinas, tiene un efecto multiplicador sobre todo el entramado productivo de las economías locales.
Este desempeño de los ingresos está sustentado en el crecimiento de las ventas de combustibles y de los ingresos del área de upstream, tanto por la comercialización de petróleo como por los cánones y participaciones de la empresa en las áreas ya mencionadas.
El Resultado del ejercicio 2014 muestra un saldo positivo de mas de 1,8 millones de pesos luego de que en el 2011 se verificara una pérdida superior a los 5,3 millones de pesos.
Este indicador refleja el éxito de la política llevada a cabo en los últimos cuatro años. La generación de riqueza, la austeridad y eficiencia en el manejo de los fondos y el conocimiento del sector y sus especificidades permitieron que el Directorio de Petrominera apoyado en un equipo de profesionales y técnicos idóneos cambiara el signo de los resultados de esta empresa.
Los proyectos de la meseta auguran un crecimiento del trabajo en estas localidades, alejadas de los centros urbanos, a partir de los encadenamientos que en las matrices productivas locales aquellos generarán. En la administración central se adecuó el número de empleos y se conformó un equipo sólido de profesionales y técnicos que con esfuerzo, capacidad, decisión y compromiso llevaron adelante los objetivos de la empresa.